¿QUÉ ES EL DINERO ELECTRÓNICO Y LA MONEDA DIGITAL?
Todos sabemos que la evolución en el aspecto económico comenzó con el simple intercambio de productos, esto con el fin de ampliar los niveles de adquisición de las personas en una actividad que todos conocemos como El trueque. Luego se comenzaron a respaldar dichos trueques con oro y otros materiales valiosos dando paso a entidades encargadas de realizar el almacenamiento de estos materiales preciosos quienes finalmente recibieron el nombre de bancos centrales. Dichos bancos emiten títulos de valor o papeles que se respaldan con un correspondiente en oro y que son utilizados para adquirir algún bien o servicio que se calcule en un valor similar. Sin embargo esto ha cambiado ya que hoy en día son pocos los bancos centrales que respaldan su papel moneda con oro.
Los avances tecnológicos han generado nuevos desarrollos que buscan adaptar los estilos de vida a la velocidad y flexibilidad que exige el mundo actual y el mercado financiero no es la excepción. Hoy en día es fácil comprar en tiempo real acciones en la bolsa de valores de New York e incluso de otro continente como en la bolsa de valores de Tokio, es posible realizar transacciones bancarias desde tu teléfono móvil e incluso pagar el taxi con tu tarjeta de crédito; todas estas transacciones electrónicas son siempre avaladas, supervisadas y respaldadas por los bancos lo cual genera un costo extra en cada transacción.
Otro nivel en cuanto a la evolución del mercado se encuentra en el “Dinero Electrónico” que no es más que dinero (no físico) creado por software mediante una encriptación especial que permite garantizar la originalidad de esta divisa electrónica, con el fin de realizar intercambio de bienes de la misma manera que se hace con el dinero tradicional. Es en este aspecto que se ha desarrollado una nueva tendencia “las monedas electrónicas” de las cuales la más popular hoy en día es la llamada “BITCOIN”. Esta moneda se ha popularizado en todo el mundo gracias a una serie de características que en su filosofía representan una gran cantidad de beneficios. Esta moneda no depende de ningún ente o emisor central, por el contrario es controlada por una red de pares (P2P) utilizada también para el intercambio de archivos. En el momento el BITCOIN es una moneda electrónica que “no depende de ninguna economía” lo que en teoría la hace más estable y universal. Su esencia se centra en evitar los intermediarios de cualquier tipo.
Otras monedas digitales que se encuentran en la red son: Namecoin - Quark - Peercoin - Litecoin - Dogecoin.