PARA DESARROLLAR EL LIDERAZGO
Dicen que hasta el más mínimo ser puede ser un gran maestro para aquel que está dispuesto a aprender.
Este año el papa Francisco cumple el primer aniversario de ser elegido como el máximo jerarca de la Iglesia Católica y durante este tiempo ha mostrado una nueva forma de liderar, a implantado con humildad, firmeza y actitud una nueva iglesia que claramente ha despertado de nuevo el interés de la sociedad hacia sus labores, logrando capturar la atención, más que de todos los seguidores de la iglesia católica, seguidores de otras religiones, pero ¿Cómo lograr un liderazgo de tal éxito?
Finanzas personales a publicado un artículo donde ilustra cinco ítems importantes en el liderazgo de esta importante figura y quiero compartir con ustedes el siguiente paralelo a nuestro propio liderazgo en cualquier rol que nos aplique:
Concentrarse en el propósito: Es claro que "cuando no se tiene un destino fijo, cualquier lugar es la meta". Es importante que todo líder tenga claros los objetivos de su emprendimiento y trabajar día a día teniendo claro este propósito.
Visualizar los logros y comunicar el mensaje: Como se expuso en el punto anterior, es vital conocer los objetivos.Ahora, avanzando un poco más, estos objetivos se deben mantener frescos en la memoria y además es supremamente importante recordarlos constantemente a nuestro equipo de trabajo con el fin de que todos tengamos el mismo enfoque en cada una de las actividades.
Humildad: este valor es uno de los más importantes y apreciados por los integrantes de un equipo de trabajo en su líder. La humildad facilita la comunicación asertiva permitiendo que la información fluya sin ningún tipo de barrera o prejuicio.
Coherencia: Aplicar lo que se predica puede ser tal vez una de las acciones (digo "acciones" porque debe ser activa) más importantes en un líder. Transmitir por medio de su propio ejemplo lo que se quiere obtener del desempeño de su equipo de trabajo es la mejor muestra de compromiso y disciplina que de una u otra forma motivara a la totalidad de sus aliados.
Carisma y Justicia: Finalmente el carisma es algo mucho mas difícil de desarrollar pues se encuentra mas arraigado en el ser de cada persona. Constantemente se habla de que hay lideres que nacen y otros que se hacen, personalmente pienso que ambas afirmaciones son ciertas sin embargo componentes como el carisma son claros en los lideres innatos. Por su parte la Justicia y la equidad fomentan la motivación y el entusiasmo.
Espero estos puntos les sirvan para mejorar su liderazgo y continuar el crecimiento personal y profesional.
Si quiere ver el artículo titulado "Las lecciones de liderazgo que el Papa Francisco deja en su primer año" de clic aquí.