EL LIDERAZGO
Hace más o menos un mes me encontré con un artículo publicado en el diario el espectador donde entrevistaban a Enrique Baliño, uruguayo de gran trayectoria en IBM, quien hoy en día se desempeña como conferencista y empresario. El tema a tratar en la entrevista no era otro más que el liderazgo. En el momento de leer dicho artículo me plantee como meta escribir al respecto después de analizar un poco los lideres más cercanos, con lo cual ratifique las ideas que Enrique plantea y quiero compartir con ustedes mis conclusiones...
1- No existe el título de líder otorgado por alguien en especial, ese título se lo dan quienes confían y creen en él. "El titulo de líder no se otorga se gana". En el sector publico se puede identificar rápidamente la diferencia entre jefe y líder. Qué fácil es distinguir aquellas personas que con el titulo de jefe, otorgado gracias a unas buenas relaciones sociales no hacen más que perder el tiempo y direccionar de manera errónea a sus subalternos; pero como toda moneda tiene dos caras... también nos encontramos aquellos empleados que por su pro actividad y compromiso desinteresado han logrado obtener un reconocimiento por sus compañeros (y en algunos casos sub alternos aunque nunca los clasifiquen bajo esa figura) quienes continuamente apoyan sus ideas y lo siguen tanto en las pequeñas actividades como en las tareas más complejas. Normalmente estos empleados son la mano derecha de todo jefe y aunque se podría decir "se desempeñan con humildad" sus colegas saben muy buen cuáles son sus capacidades.
2- Los jefes se creen sabios. Los líderes no son dueños de la verdad. en palabras del mismo Baliño "los lideres hacen que los demás crezcan, desarrolla a su máximo potencial a todas las personas que lo rodean, por lo tanto es el que arma el mejor equipo para ganar el partido y lo hace en forma consecuente, porque el deporte y las empresas no son parecidas, son iguales, ahí se tiene que seleccionar, motivar, desarrollar y mantener a los mejores.".
¿Por qué buscan a la misma persona para las actividades criticas? Simplemente por que dicha persona es un líder que sabe coordinar y dirigir a sus compañeros potenciando sus cualidades y enfocándolos en el objetivo.
3- El liderazgo no es uno de los factores, es el factor clave del éxito. El liderazgo es el factor clave simplemente porque es mediante la aplicación del liderazgo como se logra potenciar las capacidades de todos los colaboradores, solo así es posible motivar adecuadamente a todo el personal.Siendo asertivo y dando importancia a cada uno de los roles se alcanza el éxito.
4- ¿Existe alguna edad estándar para ejercer el liderazgo? Hay niños líderes, pues para serlo se deben tener una serie de características con las cuales inclusive se nacer, sin embargo en realidad deberíamos enseñar muchas de estas habilidades en la escuela buscando contar con un tiempo adecuado para potenciarlas, además esto no debería ser un tema jerárquico o económico. Lo que sí es preciso aclarar, es que hay algunas cosas que necesitan la maduración de las personas, los procesos de desarrollo de los jefes es un paso a paso que requiere modelos de gestión.
5- Ser jefe es una profesión (Cuando hablo de jefe me refiero a un jefe líder). ser un buen jefe no es sencillo, se requieren una serie de habilidades, capacidades, actitudes y conocimientos tanto técnicos como científicos que permitan tomar decisiones, además uno de los componentes más importantes es la experiencia; aprovechar todas las oportunidades de liderar, afrontando la responsabilidad con profesionalismo y total seriedad seguramente te aportara muchas de las cosas necesarias para ser un buen líder.
En general se podría decir que hay lideres que nacen y otros que se hacen a partir de una serie de experiencias y capacitación continua; pero también es claro que hay gente que nunca podrá liderar adecuadamente por la simple razón de que su ser va en contra vía a las características y habilidades que el verdadero líder debe tener. Así que la invitación se extiende a aprovechar esas pequeñas responsabilidades que te pueden enriquecer notablemente para lograr el factor diferenciador... ANIMO!